jueves, 29 de octubre de 2009

Las cartas sobre la mesa

Casualmente jugando una de las tantas partidas de loba con mi abuela, se me ocurrió  comparar la jugada con la vida misma, y comencé a descubrir varias similitudes..aquí van algunas de ellas:
El rey (K), sería como aquellos empresarios que son dueños de la mitad del país, que viven en sus countrys cerrados, con autos importados completamente polarizados hasta el espejo retrovisor. Luego le sigue su jermu, la Dama (Q) ,que solo se dedica a ir de compras con las otras Q en sus impecables 4x4 y un perrito de mierda que entra en un bolso de mano.
Los Reyes, siempre tienen juegos armados de varias cartas, es decir empresitas Multinacionales que encima tienen en su mayoría a cartas como los Tréboles y los Piques, es decir, los tienen "en negro" a todos sus empleados. " Tudo Bom, tudo legal".
 Además,  siempre tienen un As (A) bajo la manga para evadir impuestos o arreglitos con el Gobierno de turno que les facilitan solo un poco las cosas.
Los J, en cambio, los jóvenes emprendedores y humildes tienen solo algunos proyectos, las Pymes, que raramente subsisten en consecuencia de los imperios empresariales.
El Gobierno también tiene su representación en estas cartas, es esa que te guiña el ojo y te mira con una actitud de picardía. Si, es ésa, el Mono, Comodín, o si te querés hacer el que hablas otro idioma: el Joker. Ése solo le toca a algunos pocos, y les da una manito aunque no lo necesiten.
Las cartas restantes somos el pueblo. Según el poder adquisitivo irán del 10 al 1, hasta llega a haber números negativos pero el Joker trata de que no salgan a la luz, así mantenemos una "pobreza humilde???" y ocultar a los que realmente no tienen ni una casa, ni un plato, ni nombre. Es por eso que en el mazo de cartas tampoco están.
Con los pocos proyectos que se tienen en la mano, uno va alzando cartas del mazo, esperando un milagro y desechando otras que no nos sirven, es decir, de oportunidades, que muchas veces resulta ser que no debíamos tirar esa carta porque a la siguiente ronda teníamos la Loba ganada (no estamos hablando de Shakira en este caso).
Bueno, eso es todo.
Ahora voy a repartir otra partida para ver si puedo ganarle aunque sea una jugada, ya que vamos 5 a 0.

(Por Marcos Zeitune)

1 comentario:

  1. Increible las relaciones que hiciste Marcos y gracias de nuevo por pasarte a compartir algo en el blog, me hizo acordar a esas tardes inolvidables que uno tiene la suerte de compartir con esas personas tan especiales como los abuelos.

    ¡Nos estamos viendo!

    ResponderEliminar

deja tu comentario aqui...